Servei Civil Internacional Catalunya

Experiències de voluntaris i voluntàries d'EVS

Voluntariats de Llarga Durada

Dijous, 8.2.2018 11h15

Experiencia EVS amb "Open Doors"


Comentaris Cap comentari    


Me llamo Clara Roldán, soy de Valencia y tengo 25 años. En 2013 empecé a participar en  proyectos de voluntariado con SCI y, desde aquel primer english summer camp en Eslovenia, me di cuenta del gran sentido que daba esto a mi vida. Desde entonces he formado parte de varios work camps de corta duración con temáticas totalmente diferentes, como voluntaria y como coordinadora.

A finales de Julio, hace ya más de 6 meses, llegué a Budapest. Llevaba muchísimo tiempo queriendo participar en un proyecto de larga duración, y EVS me ofreció esta gran oportunidad. Soy la voluntaria EVS de Útilapu (SCI Hungary) y paso la mayor parte de mi tiempo con el working group de Open Doors. Este working group fue creado hace 5 años por dos chicas jovencísimas que lo coordinan y gestionan con ganas, talento y esfuerzo diario. En esta rama de SCI absolutamente todos los miembros son voluntarios, y el espíritu de trabajo y empeño se contagia desde el primer momento.



En estos 6 meses he participado en infinidad de actividades. Desde un primer campamento, en colaboración con la asociación Artemisszió, con chicos adolescentes refugiados y de etnia gitana en el lago Balaton, seguido de un Youth Exchange organizado por Open Doors en Zebegény con participantes locales y refugiados o inmigrantes de 5 ramas diferentes de SCI, incluida por supuesto SCI Catalunya, 

hasta cada uno de los workshops creativos o eventos interculturales que organizamos de manera semanal en the Door, nuestro espacio de trabajo multicultural. Durante este tiempo hemos realizado tareas de todo tipo. Hemos pintado murales en el centro de refugiados de Fót, hemos convertido the Door en Restaurante, en Charity Flea Market, en espacio en el que conocer más sobre países tan distintos como Portugal, Ucrania, México, Vietnam, Mongolia o España de la mano de voluntarios que nos han presentado sus países, su cultura y gastronomía, hemos realizado workshops creativos creando guirnaldas luminosas, estampando y pintando mochilas, creando agendas o libretas, hemos impartido talleres de audiovisuales, donde se enseñaba a grabar y editar vídeos, hemos tocado todo tipo de instrumentos creando música en las open jam session de los miércoles, en las que el talento musical no determina el resultado grupal, hemos formado un nuevo working group con el que estamos empezando a ir a Tiszadob, un pueblo en el que hay un centro de chicos de etnia gitana con los que aprendemos y disfrutamos.



También he impartido e imparto clases de castellano para distintos niveles. En todas estas actividades intentamos involucrar a los chicos del centro de refugiados de Fót, y todas y cada una de ellas han sido y son realmente especiales e intensas para mi,  ya que suponen un aprendizaje constante e intensifican mis ganas de desarrollarme y formar parte de más proyectos.


La plaza del voluntario EVS en Útilapu y Open Doors, está diseñada para una persona polivalente, que se adapte a los diferentes tipos de actividades que se realizan en esta rama de SCI, y sobre todo, que tenga iniciativa e ideas para realizar nuevos talleres y eventos. En definitiva, para hacer que Open Doors crezca y envuelva a más y más gente. No se trata de un trabajo regular y monótono, puesto que cada día está enfocado a unas tareas específicas que resultan ser muy diferentes entre sí. 

Llegada al ecuador de mi proyecto EVS, solo puedo estar agradecida a SCI Catalunya y SCI Hungary por haberme dado esta oportunidad de aprender de lo que me rodea y de mi misma. Aunque en diferente nivel, como pasa en todos los voluntariados, lo que recibes es mucho más de lo que das. Está siendo una experiencia apasionante que recomendaría a todo el mundo.

  

 


Per Clara Roldán




Comentaris


No hi ha cap comentari




Comenta

El comentari s'ha enviat correctament

  Previsualitza

La direcció de La Veu del País Valencià es reserva la no publicació d'aquells comentaris que pel seu contingut no respectin les normes bàsiques d'educació, civisme i diàleg.

Perfil

Les més llegides


Més articles

Arxiu




Altres articles


Servei Civil Internacional Catalunya
Servei Civil Internacional Catalunya

Carrer del Carme 95, baixos 2n.
08001 - Barcelona
T. +34 934 417 079
F. +34 934 417 018
Contacte